Nueva Cooperación entre México y la República de Corea

n/a
shares
Sé el primero
Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
¿Qué es esto?

T3

El pasado Lunes 24 de Noviembre se llevó a cabo un evento muy importante, el cual enlaza a México y a la República de Corea, esta vez, con fines científicos. ¿El Lugar? Merida, Yucatán.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, atestiguó la firma de un convenio de colaboración internacional en el ámbito académico entre representantes de la República de Corea y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

De acuerdo al funcionario estatal quien acudió en representación del Gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello “Este acuerdo será piedra angular para la procuración de toda actividad de cooperación de índole tecnológica, económica, científica, educativa y cultural entre Yucatán y Corea”.

Dicha iniciativa fue promovida por el ITM, fue rubricada por su directora y el presidente de su Fundación,  Mirna Manzanilla Romero y Benjamín Paredes Góngora, respectivamente; así como por el presidente de la Fundación de Coreanos en el Extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Kiu-Hyung Cho, y el excelentísimo embajador de la República de Corea en México,  Seong Hoa Hong.

“Sirva este convenio de marco propicio para expresar a toda la comunidad coreana y de residentes coreanos en la entidad, el beneplácito del Gobierno estatal por coincidir en este territorio llamado Yucatán y tenerlos como honorables conciudadanos”, expresó Alpizar Carrillo ante descendientes de coreanos ahí presentes.

El titular de la Sefoe reiteró su confianza en que dicho acercamiento abra las puertas para un intercambio académico activo, que permita la realización de estadías técnicas de estudiantes yucatecos en empresas de ese país y viceversa.

Consideró que este acto será de suma importancia para la participación del ITM en proyectos estratégicos de la República de Corea en Yucatán, que siempre serán secundados por el Gobierno del Estado.

El documento asegura en primera instancia la impartición de cursos de capacitación en las instalaciones del ITM por parte de su personal docente a integrantes de la Asociación Coreana en Yucatán y descendientes  de ese país, en las ramas de informática, mecánica y refrigeración.

Dicha instrucción será por un total de 300 horas en cada rubro, dirigida a unos 40 integrantes de esa comunidad en la entidad, entre profesionistas, universitarios y bachilleres con expectativas de ingresar al ITM.

El convenio también contempla, como elemento para facilitar las relaciones sociales entre yucatecos y coreanos, la impartición de cursos de esa lengua asiática, que están abiertos a la participación de la sociedad en general, en las mismas instalaciones.

Por su parte, la directora del ITM resaltó que este acuerdo abre una nueva vertiente en el campo de la vinculación, siendo el objetivo principal el de “formar a los beneficiarios con la preparación técnica necesaria para integrarse al sector productivo”.

El Presidente de la Fundación de Coreanos en el Extranjero de la SRE expresó su gratitud por esta cooperación y recordó que en el año 2005 se conmemoraron 100 años de la inmigración de sus paisanos a México.

Estuvieron presentes en el encuentro los cónsules General de la República de Corea en México, Younghwan Jeong y honorario de la República de Corea en Yucatán, Ulises Park.

 

¡Esperamos un exitoso desarrollo entre ambos países!

 

 

Fuente: Diario de Yucatán (México)

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+